El arte y la meditación son dos disciplinas que comparten la expresión de la esencia humana y la búsqueda de un entendimiento más profundo del mundo que nos rodea.
Cuando un artista se enfrenta a un lienzo en blanco, a una hoja de papel o a una pieza de arcilla, está entrando en un viaje de autodescubrimiento. Pero para entender necesitamos un estado equilibrado de fluidez y silencio.
El proceso creativo puede ser una forma de meditación en acción. Cuando un artista se adentra en su obra, se concentra plenamente en la tarea, liberando la mente de preocupaciones y distracciones. En este estado de flujo creativo, la mente se aquieta, y el artista se sumerge en su creación. Lo artístico se convierte en un vehículo capaz de conducirnos a un estado de silencio y absorción.
Cada elección de color, cada línea trazada son una expresión de esta presencia. En lugar de preocuparse por el resultado final, el artista es tomado por el proceso, disfrutando de la experiencia y el acto mismo de crear. Igual que en la meditación, se libera del resultado y del juicio. Este estado en el taoísmo se conoce como “wu wey”: liberarnos del hacer para que ello se haga a través de mí. El escultor Brancusi ya nos decía que lo difícil, en el arte, no es hacer sino colocarse en el estado de hacer.
Por otro lado, para el que la contempla, la auténtica obra de arte, tiene el extraordinario poder de atrapar nuestra atención y dejarla en suspenso. Nos produce asombro, otras silencio y en ese mismo instante somos ajenos al desasosiego que caracteriza nuestra vigilia.
En Espacio Interior creemos en la danza creativa entre arte y meditación, y brindamos a las personas la oportunidad de explorar el silencio, la interioridad y la creatividad. En nuestros programas encontrarás propuestas en las que se alterna la práctica artística con la meditativa.
Invitamos a todos a unirse a nosotros en este viaje de quietud y creación.
Voluntariado
Voluntariado en el Camino de Santiago
¿Quieres ser voluntario en ESPACIO INTERIOR?
¿Has hecho ya el Camino? ¿Te gustaría practicar la acogida para otros peregrinos?¿conoces ya nuestra casa?
La espiritualidad del Camino envuelve al caminante y lo transforma interiormente. A menudo la profunda alegría que proporciona el Camino les anima a comprometerse y a devolver lo recibido colaborando con la acogida y acompañamiento a otros peregrinos en su Camino.
¿Quién puede ser voluntario?
El único requisito es la voluntariedad y el conocimiento de la experiencia jacobea.
¿Qué tareas hace un voluntario?
Recibir al peregrino, explicarle el funcionamiento de la casa, atender sus necesidades. Escuchar. Nuestro albergue es un espacio pequeño, íntimo y nos gusta ofrecer un trato personal para la experiencia única de cada caminante.
Además de las tareas de acogida y limpieza de las instalaciones, acogida. Son bienvenidas las habilidades en tareas de jardín, cocina, construcción, arte, meditación.
¿Cuánto tiempo dura el voluntariado?
La experiencia tiene una duración mínima de quince días y máxima de un mes.
¿Y el alojamiento?
Nosotros te lo proporcionamos.
Si estás interesado en ser voluntario en ESPACIO INTERIOR envíanos un correo indicando:
Nombre, edad y nacionalidad.
¿Qué camino has hecho?
¿Has sido ya voluntario?
¿Qué idiomas hablas?
¿De qué período dispones?
¿Por qué quieres ser voluntario?
¿De qué manera te gustaría colaborar en Espacio Interior?
Taller residencial de Escritura terapéutica
TALLER RESIDENCIAL DE ESCRITURA TERAPÉUTICA TALLER Un taller para adentrarnos, con la compañía inseparable de nuestro cuaderno, en la consciencia sobre quiénes y qué somos, dejándonos atravesar por nuestras diferentes dimensiones —corporal, emocional, mental y...
Taller de Mindfulness
TALLER DE INTRODUCCIÓN A MINDFULNESS – Conceptos y prácticas básicas “Presencia y autoconocimiento”TALLER Introducción al conocimiento y la práctica del Mindfulness o atención plena. Es un taller que incluye una comprensión teórica básica y práctico, en el que...